TEATRO DEL LAZZI La Commedia dell'Arte de Málaga
TEATRO DEL LAZZILa Commedia dell'Arte de Málaga

LA COMMEDIA DELL'ARTE

EL GÉNERO QUE LO CAMBIÓ TODO

En la Italia Renacentista se produjo una revolución escénica que ha llegado hasta nuestros días conocida como la Commedia dell’Arte. Un movimiento de teatro popular que crea arquetipos teatrales y recurre a la improvisación para dar una atmósfera de espontaneidad a todo lo que pasa sobre las escena. De este modo los personajes escenificaban los problemas actuales de su sociedad y comentaban las anécdotas que se había producido incluso el mismo día de la representación.

Esta commedia all’improvviso se extendió rápidamente por toda Europa con un tremendo éxito internacional, influyendo a grandes autores como son Lope, Shakespeare, Cervantes o Moliere. 

Nace con ellos la profesionalización del teatro, pues en la época la palabra arte significaba “oficio” y comedia designaba el “teatro” en general, así pues Commedia dell’Arte quiere decir “teatro profesional”.

 

LOS CRIADOS

ZANNI. El Origen de todo.

Es el campesino que viaja a la ciudad con las aspiraciones de una nueva vida. Sin más herramienta que su cuerpo, ofrece sus servicios a cualquier patrón que le prometa tenerlo mínimamente alimentado. De este personaje surgió toda la Commedia dell’Arte, con grupos de zanni sobre la escena buscando sobrevivir un día más. De aquí que unos primeros nombres del género fuese commedia zannessca.

LOS TIPOS DE ZANNI

Dentro del gremio de los criados se distinguen dos tipos:

Los primeros zanni, más astutos e inteligentes a la hora de solucionar sus problemas como son Pulccinella, Coviello, Brighella o Petrolino; y los segundos zanni, más torpes y despistados, que misteriosamente y sin querer, acaban saliéndose con la suya como son Arlequino, Cucurucú o Truffaldino.

LOS PATRONES

PANTALONE

Es un viejo mercader veneciano que ha estado toda su vida acaudalando una inmersa fortuna. Ahora que se siente cerca de la muerte, se aferra a su dinero como símbolo de la vida que tuvo y no quiere dejarla escapar. Su obsesión le hace sospechar que todos se quieren hacer con su dinero.

IL DOTTORE

Es un experto en todos los campos de investigación del hombre. Sus conocimientos van desde la ciencia hasta la cocina, convirtiéndolo en un “todólogo” charlatán que solo para de hablar para echarse algo de comer a la boca, y a veces, ni eso consigue callarlo. 

TARTAGLIA

Es un notario que está en la última fase de su vida pero no deja de ejercer su profesión. A su avanzada edad se le suman sus problemas de tartamudez, miopía y párquinson, pero siempre mantiene un espíritu optimista al cual le gusta acompañarlo de un buen vino.

LAS MUJERES

LAS SIRVIENTAS 

Son primera figura teatral interpretada por actrices profesionales en la historia. Con una absoluta igualdad de número de escenas que un personaje masculino.  Son la pareja femenina de los zanni, pícaras y astutas en no hacer las tareas que les han encomendado, sino que alguien las haga por ellas.

L’INNAMORATA

Es la chica joven en edad casadera cuya boda con su innamorato sufrirá mil  y un impedimentos convirtiéndose en la trama central de todas las comedias. Su procedencia puede variar en función del argumento de la pieza, pudiendo venir de otra ciudad o ser incluso extranjera.

LA SIGNORA

Es una de las versiones en las que se trabaja el arquetipo de la primera actriz (Una innamorata adulta), que también puede ser una diva o una cantatrice. La Signora es una nueva rica, casada con Pantalone, Dottore o cualquier viejo que le compre sus caprichos.

LOS GALANES

IL INNAMORATO

Es la pareja escénica de la innamorata. Víctimas de un amor desproporcionado, su vida carece de sentido si no van a disfrutarla con su pareja. Juntos representan la eterna lucha del cambio generacional. El lugar de procedencia del personaje puede ser igualmente variado dependiendo del argumento.

IL CAPITANO

Ha ganado miles de guerras él sólo, ha estado en lugares que nadie ha pisado jamás y ha enamorado a diosas inalcanzables por los mortales. Toda esta sarta de mentiras son la carta de presentación de este falso militar, que busca vivir implantando miedo y respeto en los demás, aunque su torpeza le haga caerse por los suelos.

EL PRIMER ACTOR

Es un innamorato adulto. Es todo lo que el Capitano dice ser pero sin elogiarse por ello. Es un hombre de acción, no espera. Actúa. La justicia y el amor son su guía, pero le irrita tremendamente como el resto de personajes le hacen perder el tiempo.  Como su versión juvenil, su procedencia puede variar.

MÁSCARAS EPISÓDICAS

CELEGA

Es una bruja alcahueta con poderes mágicos, capaces de hacer lo inimaginable. También tiene la posibilidad de transformarse en otros personajes, creando unos giros radicales en la trama del espectáculo. Es un personaje nocturno, místico e impredecible. Aparece en la Commedia dell’Arte como visita, no como un personaje propio del género.

LA PIRATESA

Aparece en la historia infundiendo amenazas o raptando a alguno de los personajes. Históricamente, la piratería era una amenaza y a veces aparecía este personaje, una sirvienta venida a menos que encuentra la salvación en la piratería. Su astucia la ayuda a convertirse pronto en matrona de barco mientras disimula sus carencias de esgrima.

IOR

Es un zanni arcaico. es creación de TEATRO del LAZZI. surge de su saga La Catacombe Mundial, como un esclavo del 4.000 a. C. entregado a la causa sin evitar ser un completo inútil. Por hechos extraordinarios, gracias a una bruja, viaja en el tiempo y se las ha visto con todos los personajes de la Commedia dell’Arte, despertando en las tramas  una nueva emoción para el público, la piedad hacia el necesitado.

Contacto: 

TEATRO DEL LAZZI La Commedia dell'Arte de Málaga
Golf del Candado 45
29018 Málaga

email: teatrodellazzi@gmail.com

Teléfono: +952200090 630049195+952200090 630049195

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a TEATRO del LAZZI a través de las redes sociales.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©TeatrodeLlazzi Teatro del Lazzi, La Commedia dell'Arte de Málaga © 2016. Todos los derechos reservados. teatrodellazzi@gmail.com C/ Golf del Candado, 45. 2018 Málaga.